GUIA PRÁCTICA DE MAMÁ: PARA HACER EL REGRESO AL JARDÍN MÁS FÁCIL

GUIA PRÁCTICA DE MAMÁ: PARA HACER EL REGRESO AL JARDÍN MÁS FÁCIL

¡Mañana volvemos al jardín! Digamos que el primer día de jardín de Leti oficialmente fue el año pasado, pero como solo estudio 2 meses, nosotros sentimos que fue más bien una prueba piloto. No les puedo negar que fue un proceso mucho más difícil de lo que habíamos anticipado, que su adaptación se demoró más de lo que creíamos. Estamos seguros de que el jardín que elegimos para ella es el ideal, está en sintonía con los valores que compartimos como familia, está muy cerca de nuestra casa y ademas sus profesaras son adoradas; eso el lo que nos reconforta cuando dejamos a Leti y algunas veces se pone a llorar al despedirnos.

Más que el jardín como tal, el punto crucial es la despedida. Ese momento en que decimos: adiós nos vemos pronto, te amamos. Por que 5 minutos después esta feliz jugando con sus compañero y disfrutando de sus clases. Como sabemos que es es un tema que aún hoy en día genera ansiedad en Leti hemos estado trabajando con ella para hacer que nuestro regreso al jardín sea más fácil. Les comparto X tips que hemos estado poniendo en práctica.

1. Hablar del tema: Aunque estamos en vacaciones es importante recordarles los niños que estos días de descanso y relajo, son temporales y que cuando llegue el momento preciso debemos regresar al jardín.  A medida que el día esta más cerca, las charlas deben pasar con más frecuencia y debemos preguntarles ¿Cómo se sienten al respecto? Así podemos aclarar dudas o conocer miedos que puedan sentir.  

2. Involucrarlos en el proceso: Desde la compra de los útiles, hasta la la alistada del uniforme cada noche, los ayuda a entender que esta pasando. Los niños sienten más seguros cuando saben  qué va a pasar y esos momentos son perfectos para explicárselos, con Leti nos funcionó muy bien contarle que todos los útiles los iba a usar en su jardín, disfruto mucho escogiendo su cartuchera nueva y poco a poco su ansiedad se fue trasformando en emoción.  

3. Hacer un horario: El año pasado le hice un horario a mano y este año pienso usar el mismo recurso. Es super sencillo como Leti aún no sabe leer, lo que hice fue usar colores para explicarle que los días que están en azul vamos al jardín y los días rosa no. Todas las noches cambiamos la flechita que nos indica el día y le pregunto, el color que está viendo y lo qué significa. 

4. Proponer actividades para la tarde: Muy de la mando con el tip anterior, pensamos en haver un calendario de actividades par la tarde después del jardín, para Leti es muy importante saber que después de estar unas horas en el jardín, siempre nos volveremos a re encontrar y hacer planes para ese momento feliz, la llena de tranquilidad y seguridad.

5. Actividades para las vacaciones: Este último tip, depende de cada familia. Nosotros decidimos que 1 mes de descanso era justo lo que necesitaba Leti y el resto de días estuvo en un curso vacacional en su jardín. Lo pensamos así para evitar que perdiera tanto el ritmo. 

  

 ¡Mañana les contaré cómo nos va! Y no dejen de contarnos ¿Cuáles son sus técnicas para hacer el regreso al jardín más fácil?

 C