ACTIVIDAD DE LA SEMANA: APRENDIENDO LOS NOMBRES DE LAS FIGURAS

ACTIVIDAD DE LA SEMANA: APRENDIENDO LOS NOMBRES DE LAS FIGURAS

Una de las prioridades de este mes es trabajar y ampliar el vocabulario, por eso decidí hacer esta actividad que es muy sencilla pero que es la forma perfecta de aprender los nombres de las figuras. El tiempo de preparación es de 30 minutos y estoy segura de que tienen gran parte de los materiales en sus casas. Decidí hacer las fichas yo misma por varias razones, la primera es que me encanta hacer cosas para Leti, siento que es otra forma de expresarle mi amor y la segunda razón es que no encontré en ninguna parte fichas que tuvieran textura, todas las que vi eran laminas lisas con impresiones y si quiero que Leti este concentrada en una actividad hay 2 cosas que no pueden faltar: textura y colores.

La idea es empezar con que cuando le preguntemos por una figura puedan identificarla con facilidad, señalándola o cogiendo la ficha. Cuando ya tengan esa parte clara podemos empezar con los nombres, repetimos con nuestra mejor vocalización y señalándolas. Por lo general no intento forzar a Leti para que haga una actividad u otra, lo que hago es dejar los juegos, en este caso, las fichas en una caja en el suelo donde ella pueda usarlas cuando tenga ganas. Dejarla interactuar con las fichas por si misma, sin estar repitiendo los nombres o dirigiendo la actividad, también es clave para un aprendizaje natural.

Los materiales que van a necesitar son: 
1.Cartón, yo reciclé una de zapatos, pero también pueden usar una caja de cereal.
2. Pepitas de bisutería
3. Cinta de tela
4. Palillos
5. Plastilina
6.Pita o cabuya.
7. Fomi o  papel de regalo.
También van necesitar tijeras, regla, marcador y una pistola de silicona caliente.

Yo hice 6 fichas cuadradas, me parece que la cantidad es suficiente porque cuando intento enseñarle palabras nuevas a Leti, me parece más efectivo hacerlo en grupos pequeños. Otra opción es hacer más e ir rotándolas. Los cuadrados son de 5x5 cm porque la idea es poder llevarlos a todas partes y así no ocupan mucho espacio, he visto algunas un poco más grandes, así que si lo prefieres puedes elegir esa opción. Luego las marqué por el respaldo, puse los nombres en inglés y en español para que ella se familiarice con los dos idiomas.

Yo tracé primero las figuras con lápiz y  las reteñí con marcador para resaltar los bordes y luego las decoré, intenté que los colores fueran brillantes y que las texturas se pudieran sentir con facilidad. Un tip para la figura que tiene plástilina es ponerle una capa de colbón para evitar que los chiquitos puedan arrancarla con facilidad. Yo personalmente no lo hice y gran parte de la diversión para Leti estuvo en quitarla y ponerla de nuevo, pero debo confesar que hace mucho reguero. Espero que intenten ésta actividad en sus casas y me cuenten cómo le fue!