TODO ES CUESTIÓN DE CÁLCULO.

TODO ES CUESTIÓN DE CÁLCULO.

En la vida, absolutamente, todo es cuestión de cálculo. Evidentemente no me refiero al cálculo diferencial o al trinomio cuadrado perfecto, que tanto trataron de enseñarme en el colegio. Si todo en la vida se basara en ese tipo de cálculo, mis días seguramente no serían tan felices, ni transcurrirían con la misma velocidad.

Tampoco se trata de los cálculos biliares o de riñón. Jamás he sufrido con eso, pero me imagino que la vida no sería la misma, si todo fuera cuestión de indeseables inquilinos que  nos llevan directo a la sala de urgencias llorando de dolor.

Del cálculo que les hablo es menos académico y más intuitivo. Un cálculo menos exacto pero no por eso menos complejo. Es eso a lo que mi profesor de matemáticas de séptimo, se refería cuando me decía, con su voz de villano de película “las matemáticas están presentes en cada momento de la vida.”

Para mi fortuna la sentencia de mi profesor, aunque cierta, no resultó ser tan terrorífica como lo pensaba. Imaginarme que en el día a día me iba a enfrentar a situaciones que sólo se resolverían con una ecuación matemática, me producía dolor de estómago.

El cálculo que está presente en cada momento de la vida, es justo el ejercicio que hacemos metidos en la cama cuando vamos a programar el despertador: si tengo que salir a las 7am ¿a qué hora me tengo que levantar? Lo que hacemos, parados en la calle, antes de decidir si cruzamos o esperamos a que el carro pase.

Tengo clarísimo que detrás de todas estas estimaciones que hacemos de manera automática, hay todo un respaldo y una raíz matemática y física. De lo que sí no tengo idea es de qué operaciones exactas suceden en mi cabeza.

La cuestión es que, en estos casos cotidianos,  el cálculo se hace y la respuesta aparece como por arte de magia en mi cabeza. A veces, no puedo negarlo, la respuesta que aparece no es la más acertada.  Pero aunque haya días en los que mi hemisferio izquierdo decida ignorarme, días en los que ni una calculadora científica puede ayudarme y no puedo calcular ni el tiempo, la verdad es que todo es  cuestión de cálculo.

 

C